OSCAR PETERSON Soberbio piano de Jazz

Grabado en el estudio privado de su amigo Has Georg Brunner Schwer este álbum es en mi opinión uno de los mejores (si no el mejor) disco de piano con canciones de Jazz editados jamás.

El estilo de Oscar Petersen se nutre de varias fuentes incluyendo a Nat King Cole, Geroge Shearing, James P. Johnson y el mismísimo Art Tatum.

Oscar es un pianista muy ecléctico (al igual que Bach), y a la historia no le importa quién hizo algo primero sino quién lo hizo mejor. Es por esta razón por la que creo que Peterson es uno de los grandes pianistas de  la historia, ya que hizo lo que sus predecesores pero mejor. Toca los «runs» de Tatum pero más rápido, con más emoción, con mayor rango estilístico y con más «swing».

Este álbum se grabó gracias a Hans Georg Brunner Schwer, que siendo gran admirador de Oscar, esperó hasta que éste se libró de un contrato con un sello discográfico americano para lanzar cuatro álbumes de Peterson con su trio para su sello MPS.

A la hora de la edición del en el estudio privado de Hans, se dieron cuenta de que no tenían material libre suficiente para publicar un cuarto álbum, ya que los derechos de muchas de sus canciones ya grabadas pertenecían al sello discográfico anterior y es por esto que Hans le propuso a Oscar el grabar un «Vol IV» sólo con él al piano, a lo Oscar aceptó sin dudarlo.

Sólo en un álbum en solitario se podía haber plasmado el talento de este gran pianista y el alcance de su técnica. Es un gigante. Cómo controla el desempeño del «swing» sin una sección rítmica que le acompañe es acojonante.

En la balada «Who can I turn to» se demuestra que es uno de los mejores pianistas de baladas de Jazz, ¡y tocando con emoción!

Y qué decir de la calidad de la grabación, tan sólo decir que se puede oír a Oscar disfrutando y marcando el ritmo con el pie en los pasajes más animados…