MAKI ASAKAWA Exquisito melancólico blues

Maki Asakawa fue una cantante y compositora de jazz-blues cuya música se acerca a los estilos de Mahalia Jackson y Billie Holiday.

Nacida en 1942 en una pequeña aldea pesquera al norte de Japón desarrolló su carrera durante la ocupación cantando en bases de la armada norteamericanas y en cabarets.

En 1970 Asakawa lanza su primer álbum de estudio habiendo grabado hasta entonces varias canciones con diversos colaboradores conocidos de aquella época en el archipiélago nippon.

Además de temas de composición propia también versionó varias canciones folk y blues americanas de la época, en mi opinión la mejor de todas ellas “The house of the rising sun” (en japonés, la ostia!).

A finales de los noventa era sobre todo conocida en Japón, además de por haber publicado 30 álbumes en solitario, por la cantidad de actuaciones en directo que protagonizó (continuó haciéndolo hasta su muerte en 2010 a los 67 años justo antes de un concierto).

Sin embargo en occidente es una artista desconocida y por eso me apetecía acercárosla.

De voz exquisita, melancólica y ronca, siempre en traje negro de la cabeza a los pies, con sus canciones dolorosas que te trasladan a la tarima de madera de algún club de los suburbios de Tokio, con una whisky fuerte en la mano, esta artista no se merece caer en el olvido en occidente…