CECILIA Esta España mía, esta España muerta

Evangelina Sobredo Galanes o más conocida por su nombre artístico “Cecilia” fue una cantautora madrileña que plasmó la realidad de una España de los 70 inmersa en la censura y en la invasión  de “lo yanqui”.

Inició su carrera musical a la edad de 14 años en la década de los 60  con canciones cantadas en inglés con aire bluessy-folk.

En 1971 firmó contrato con la multinacional CBS entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que «Eva» ya estaba registrado y el tema «Cecilia» de Simon y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos.

En 1972 lanzó su primer LP ”Cecilia” incluyendo temas en castellano e inglés, siendo la portada una imagen de Eva con un guante de boxeo en plan «voy a daros caña…»

La canción «Dama, Dama»,incluida en este disco, era una crítica al falso puritanismo de las mujeres de aquella época que muy peripuestas ellas chocaban con el estilo y la forma de pensar de esta cantautora.

En  1973 publica su segundo LP «Cecilia 2». Aquí lanzo una reflexión al aire: señores productores ¿en seriooooo?

Los temas de este álbum tratan temas variados, pero siempre muy personales. El mas controvertido de todos ellos fue  «Me quedaré soltera», por sus planteamiento feminista en una sociedad en la que las mujeres solo servían para casarse y estar guapas.

Su tercer álbum, «Un ramito de violetas», publicado en 1975, fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera. La portada fue una pintura de la autora.

Como cosa curiosa comentar que la censura española le obligó a cambiar la letra de «mi querida España» en la estrofa que rezaba – mi querida España, esta España mía esta España muerta – por nuestra. Pero Eva consiguió colar la letra original dentro de la contra portada del disco

En 1975, Televisión Española decidió que representara a España en el Festival de la OTI a lo que la artista aceptó a regañadientes.

Se presentó con la canción compuesta por Juan Carlos Calderón y cuyo título original era «La llamada» pero trató por todos los medios cantar una letra más acorde con su personal estilo, y para ello finalmente sustituyó todo el texto y el título por «Amor de media noche» consiguiendo un meritorio segundo puesto.

Poco después, Cecilia falleció en un accidente automovilístico cerca de Benavente el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de un concierto en Vigo con su banda.

Personalmente no soy muy fan de la música en castellano (aunque hay excepciones que sí me gustan). Con Cecilia estaba equivocado. La imagen que tenía de ella era la Cecilia del castizo festival de la OTI.

No recuerdo cómo llegué a su auto biografía «Equilibrista», un libro muy recomendable.

A través de él decidí acercarme a su música descubriendo unas letras  reivindicativas que sin ser Joan Manuel Serrat estaban compuestas por una Joan Baez española…