RODRIGUEZ Una leyenda muy viva

Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como “Rodríguez” es un músico de origen mexicano y nacionalidad estadounidense, que inició su carrera musical en 1967. 

Rodríguez, tras lanzar al mercado sus dos álbumes Cold Fact en 1970, y Coming from Reality en 1971, con Sussex Records, una filial del sello Buddah Records, se retiró y renunció a su carrera como músico tras recibir críticas poco entusiastas y debido a las bajas ventas fue despedido del sello discográfico.
Hasta aquí todo normal, sufrió lo que muchos otros músicos han sufrido. Lo intentó pero su música no cuajó en la sociedad estadounidense a inicios de los 70.
Pero para Rodríguez la historia no acaba aquí y por tanto hay un motivo para que sea el protagonista del artículo de hoy.
A pesar de ser desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Rhodesia (hoy Zimbabue), Nueva Zelanda y Australia.

De alguna manera sus álbumes empezaron a ser pinchados en las radios sudafricanas durante la época del apartheid llegando sus canciones a convertirse (ya que hablan de las crueldades que sufren los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes) en auténticos himnos representativos de una sociedad sudafricana oprimida.

Después de que se agotaran las copias de sus álbumes del sello Sussex, el sello australiano Blue Goose Music reeditó sus dos álbumes de estudio más un álbum compilación y se convirtió en disco de platino en Sudáfrica.

Rodríguez alcanzó el estatus de leyenda, llegando incluso a rumorearse que había fallecido varios años atrás.

Pero aquí viene lo curioso del asunto: Rodríguez sigue vivo, ¡¡y no conocía nada del éxito conseguido!!

La fama que Rodríguez había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998 (sí, sí, casi 30 años después!) su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra y empezó a estirar del hilo.

Es entonces cuando Rodríguez vuelve a retomar su carrera de musical y comienza a hacer varias giras en aquellos países, las cuales continúan hasta día de hoy.

Sus álbumes «Cold Fact» y «Coming from Reality» fueron reeditados en 2009 por el sello discográfico Light in the Attic Records.

La reedición de estos discos es fácil de conseguir hoy en día, yo las conseguí en mi tienda local habitual.

En cambio las primeras ediciones del sello discográfico Sussex son harina de otro costal (muchas de estas copias que fueron pinchadas en Sudáfrica incluso tienen canciones rayadas debido a la censura de aquella época).

 

En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado «Searching for Sugar Man» (ganador de un Premio Óscar). Como curiosidad decir que la distribución del mismo corrió a cargo de Avalon, empresa en la cual trabaja mi querida madre.

..

Altamente recomendable si se quiere profundizar en la historia de este artista incomprendido entre sus semejantes pero ensalzado por los que se sentían identificados con el mensaje de su música.