FLOWER TRAVELLIN’ BAND La influencia en ultra mar de la música occidental

La Flower Travelling Band fue una banda japonesa de hard rock y rock psicodélico, formada en 1968.

Originaria de la ciudad de Tokio, la banda estuvo conectada desde sus inicios con el movimiento contracultural nipón, e influida por artistas del rock ácido como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Cream entre otros.

En sus inicios el grupo se dio a conocer como Yuya Uchida and the Flowers, nombre bajo el que produjeron su primer dsico, «Challenge!», editado en 1968.

Este disco estaba compuesto básicamente de versiones de artistas anglosajones, dedicadas a un público japonés siempre ávido de música pop occidental.

Otro atractivo de este álbum editado por CBS fue la carátula, que consistía en una foto de los miembros del grupo desnudos (fue en cierto modo controvertido en aquella época  en una sociedad tan conservadora como es la sociedad japonesa).

Este disco lo encontré en una tienda de Osaka tras una conversación en mi “japo-inglés’ en la que le pedí al tipo que me atendía que me recomendase grupos de la época y del tipo de música que andaba buscando.

Japón en general es un país perfecto para la pesca del Vinilo, se encuentran cosas muy curiosas y muy bien tratadas (carne muchos de ellos por supuesto de futuros artículos).

En 1971, tras el lanzamiento en 1970 de su segundo álbum  “Anywhere» que contenía una nueva colección de versiones de temas de Muddy Waters, Black Sabbath, The Animals y King Crimson (de hecho el álbum incluye dos de los primeros covers que se han hecho de Black Sabbath y de 21st Century Schizoid Man), lanzan su álbum más conocido y celebrado: «Satori», el cual, además, es su primer trabajo compuesto de canciones propias exclusivamente.

Para conseguir este disco sin embargo, tuve que esperar a encontrarlo en uno de mis puntos de venta habituales, el cual tiene un catálogo de rock psicodélico de importación muy amplio.

Una cosa curiosa del álbum «Satori» es que son cinco temas homónimos, a lo largo de sus casi 33 minutos de duración.

 

Después de otro par de álbumes, la banda que entonces residía en Canadá, país en el que habían encontrado una cierta acogida, se separará en 1973.

Integrantes de la Banda:

Remi Aso – voces, guitarra
Kento Nakamura – voces
Ken Hashimoto – bajo
Susumu Oku – guitarra, voces
Katsuhiko Kobayashi – guitarra acústica
Yuya Uchida – percusión, coros, productora
Joji «George» Wada – batería