LOUIE AND THE LOVERS Calidad sin éxito

El álbum Rise es el primer álbum de la Banda Louie and The Lovers,  cuatro jóvenes músicos de la comunidad Mexico-Americana de Salinas (California). También marca  la llegada del Rock «chicano» a la sociedad californiana de los primeros 70.

Este es un perfecto ejemplo de lo que yo llamo una joyita.

Cuando el grupo estaba todavía en el instituto (entonces conocidos como «Country Fresh») fue descubierto por Doug Sahm (más bien por su mujer Violet) quien produjo este álbum Rise en 1970 para el sello discográfico Epic.

Tuvo mala acogida entre el público de aquella época. Una posible razón es su origen chicano ya que no se explica que bandas como la Creedence con un sonido similar alcanzasen el éxito y Louie and the Lovers se quedasen a las puertas.

Personalmente me parece un discazo, de música muy viva, ritmos que te enganchan y cuya canción Rise (canción que da título al álbum) es  uno de mis temas favoritos.

La historia de cómo llegué a este disco es curiosa. En una de mis lecturas sobre discos y coleccionistas (si lo sé, existen libros que hablan exclusivamente sobre experiencias de coleccionistas, sus discos favoritos sus santos griales…) había un americano que flipaba con este grupo. Mi primera sorpresa fue cuando encontré el álbum en Spotify y me encantó. Ahí empezó mi busqueda. Una rápida prospección en mis tiendas habituales (nadie conocía este grupo) me sugirió que sería un disco «complicadillo». Aquí me gustaría hacer un apunte, no suelo comprar discos por internet, en todo caso intento localizar puntos de venta dónde los tienen por si me puedo desplazar a ellos en un futuro. Para este disco no encontré ninguno y pasó de ser  «complicadillo» a merecer la pena su captura. Desde ese día nada más poner un pie en una tienda mi primera pregunta era ¿Tienes el disco de Louie and the Lovers?

Un par de años de búsqueda infructuosa después, me encontraba en Philadelphia rebuscando en diferentes tiendas cuando en el barrio Italiano de la ciudad y ya después de haber mirado medio almacén de la tienda le pregunto a la dueña si conocía el disco. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que no solo lo conocía sino que creía que tenía una copia del disco («si claro seguro» pensé yo) y entonces va y me saca una copia promocional (sí sí promocional, de esas copias que no salen a la venta y se envían a las radios para publicitar el disco). Se me saltaban las lágrimas, mi mujer me miraba con una sonrisa como de «pues sí este es mi marido», hasta la dependienta se emocionó y dijo que de vez en cuando había alguien como yo que encontraba algo que llevaba mucho tiempo buscando y que esos momentos le encantaban. Siempre estaré agradecido a Molly por este hallazgo

El grupo grabó un segundo álbum para Epic, posteriormente regrabándolo para Atlantic Records pero nunca fue editado y la banda se separó poco después.

El cantante y compositor Louie Ortega continuó con Doug Sahm en Sir Douglas Quintet y en los Texas Tornados.

Los miembros de Louie and the Lovers son:

  • Louie Ortega – voces
  • Frank Paredes – guitarra
  • Steve Vargas – bajo
  • Albert Parr – batería